curiosidades
tiburones

ataques

biologia

home

galeria

LA GESTACIÓN MÁS LARGA

La Mielga (Squalus acanthias) bate el record de gestación más larga, pues lleva a sus crías en su vientre entre 18 y 24 meses, lo que le convierte en la gestación más larga de todos los vertebrados marinos y terrestres (por encima de la ballena y el elefante incluso).

Lo más curioso de todo es que la mielga es un tiburón que no suele sobrepasar el metro de longitud. Dado el tiempo de gestación tan largo que tienen, se supone que se trata de animales medianamente longevos.

 

TIBURONES EN LOS RÍOS

Pese a que la mayoría de los tiburones sean incapaces de vivir en aguas dulces hay 2 especies que ha demostrado ser capaces de remontar río arriba: el tiburón de estuario (Glyphis gangeticus) y el tiburón sarda (Carcharhinus leucas). 

Si bien el primero habita principalmente en las aguas del Ganges, el segundo se encuentra extendido por ríos de América (son especialmente conocidas sus incursiones en el lago Nicaragua), África y Asia. Siendo responsable de múltiples ataques enaguas dulces. 

 

 

EL DUENDE DE LAS PROFUNDIDADES

Hacia el año 1.900, pescadores japoneses descubrieron lo que parecía ser un monstruo de las profundidades. Era un tiburón de 1 metro de longitud, con una forma hasta ahora desconocida. Es por eso que le llamaron "tenguzame", que en japonés quiere decir "tiburón duende". El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) tiene una apariencia muy peculiar, muy diferente a la del resto de los tiburones. Estos monstruos de las profundidades pueden llegar a medir 3,5 metros, y sólo se han encontrado ejemplares en Japón, Sudáfrica y Portugal.

 

 

NO TAN PELIGROSOS COMO LOS PINTAN

Además de ser conocida por sus excelentes playas, Hawai, es también considerado un santuario del Tiburón Tigre (Galeocerdo cuvieri). Una serie de ataques ha llevado a creer que el tiburón tigre (G. cuvieri) es responsable de multitud de ataques y muertes sobre seres humanos. Pues bien, habrá que quitarse esta idea de la cabeza, por que según datos oficiales, los tiburones tigres son responsables de tan sólo 1 ataque al año en aguas Hawaianas, salvándose la víctima en la mayoría de las ocasiones. Esto es bastante llamativo si tenemos en cuenta que en Hawai mueren cada año unas 40 personas ahogadas.

 

¿CUERO O PAPEL DE LIJA?

El aprovechamiento del tiburón es casi competo, y de él se puede, incluso, utilizar su piel. Ahora, cómo se use, ya es cuestión de cada uno. Así, si mediante depurados sistemas se obtiene un cuero de calidad muy superior a la del resto (al menos en lo que resistencia y precio se refiere), en la mayoría de las ocasiones se ha usado como papel de lija. Aunque, ahí no queda la cosa, al parecer, en Japón se usaba en las empuñaduras de las espadas para hacerlas menos resbaladizas.

 

 

EL TIBURÓN MÁS PEQUEÑO

Cómo su nombre indica el tiburón de menor tamaño es el Tiburón Enano (Squaliolus laticaudus) que no superan los 25 cm, madurando con tamaños inferiores a los 20 cm. Se trata de tiburones de grandes profundidades, y además de ser peculiares por su pequeño también lo son por tener órganos luminosos a lo largo de su vientre. 

 

¿LA CURA DEL CÁNCER EN LOS TIBURONES?

Esta enfermedad que tanto tiempo lleva atormentándonos podría tener una posible cura en los tiburones. Según estudios científicos la Mielga (Squalus acanthias) contiene una sustancia que podría inhibir el crecimiento del tumor al cortar la vascularización.

 

 

SENSIBLES A LA ELECTRICIDAD

Los tiburones demuestran ser unos animales muy sensibles a los campos electromagnéticos. Tanto es así que son capaces de percibir 5 nanovoltios por centímetro (es decir 5 milmillonésimas de voltio). Esto les permite orientarse y encontrar presas enterradas en la arena.

 

 

EL 2.000 EL AÑO DE MÁS ATAQUES

Según el ISAF (International Shark Attack File) el 2.000 es el año en que más ataques hay registrados en la historia: un total de 79 ataques. De ellos 10 resultaron mortales, número un poco por debajo de la media de mortalidad en los ataques en la década de los 90, que se situaba en  12 casos mortales de cada 100 ataques. 

De los 79 ataques registrados, la mayoría se produjeron en el estado de Florida (EE.UU.) con un total de 34 ataques, si bien en esta zona sólo 1 de ellos resultó mortal.

 

EL TIBURÓN DE MAYOR TAMAÑO

El tiburón más grande que en la actualidad surca los mares es el tiburón ballena (Rhincodon typus), que alcanza los 15 metros desde la cabeza a la cola. Paradójicamente, esta "bestia" de varias toneladas de peso se alimenta del plancton y pequeños crustáceos que caen en su boca.

 

EL TIBURÓN MÁS PELIGROSO

El título de "devorador de hombres" lo encabezan : el jaquetón toro (Carcharhinus leucas), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) y el jaquetón (Carcharodon carcharias). 

 

TIBURONES VIAJEROS

Según estudios realizados en el océano Atlántico, un buen número de tiburones pelágicos muestran ser nadadores muy activos, capaces de recorrer grandes distancias en viajes migratorios. Según los datos de estos estudios, la Tintorera (Prionace glauca) es el tiburón que mayores distancias recorre, con una media de 5.500 Km de trayecto (en algunos casos incluso superan hasta los 6.000 Km), distancia existente entre EE.UU. y las costas españolas, portuguesas y africanas.

Tras la Tintorera hay otras especies que también llevan a cabo viajes de enormes magnitudes. Por ejemplo el Tiburón gris (Carcharhinus plumbeus) recorre unos 3.200 Km. El Marrajo (Isurus oxyrinchus) y el Jaquetón Lobo (Carcharhinus obscurus) unos 3.000 Km. 

El Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) realiza migraciones de hasta 2.200 Km. Y el Jaquetón picoto (Carcharhinus altimus) de unos 1.900 Km.

Ya a distancias mucho menores se encuentran el Jaquetón nocturno (Carcharhinus signatus) con 1.500 Km, el Jaquetón manchado (Carcharhinus limbatus) y el Zorro negro (Alopias superciliosus), que recorren unos 1.200 Km.

De todas las especies citadas, sólo 2 no pertenecen a la Familia Carcharhinidae (El Marrajo pertenece a la Lamnidae y el Zorro negro a la Alopiida

 

EL TIBURÓN MÁS RÁPIDO

El tiburón más rápido que habita en los mares es el Marrajo (Isurus oxyrinchus) que ha demostrado poder superar la velocidad de 35 Km/h. Aunque algunos estudios -poco concluyentes- apuntan a que es capaz incluso de doblar esta velocidad. También ronda los 35 Km/h el Tiburón Azul o Tintorera (Prionace glauca).

 

TIBURONES SALTARINES

La velocidad y fuerza de tiburones extremadamente activos como el Marrajo (Isurus oxyrinchus), el jaquetón (Carcharodon carcharias) y el jaquetón toro (Carcharhinus leucas), queda probada en los grandes saltos que estos animales son capaces de dar fuera del agua.

En el caso del jaquetón toro, éste los realiza principalmente durante la juventud cuando necesitan remontar los ríos. 

En el caso del Jaquetón (también conocido como tiburón blanco) estos saltos se producen durante sus ataques a focas y otros mamíferos marinos, que se encuentran en la superficie. El jaquetón se sitúa por debajo de su presa, ascendiendo entonces a gran velocidad hacia el punto de la superficie donde esta se encuentra. Al golpearla, la impulsa fuera del agua, y él mismo debido a la velocidad y a su gran masa, llega también a sacar la totalidad de su cuerpo fuera del agua. Este tipo de ataques se observan sobre todo en California (EE.UU.) y tiene como objetivo aturdir a la presa, para, a continuación, poder devorarla con más facilidad. 

Visite la página en ingles Apex predators para ver fotos de tiburones blancos saltando fuera del agua

 

EL JAQUETÓN EN EL MEDITERRÁNEO

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) parece ser un residente habitual del mar Mediterráneo, concentrándose especialmente en el canal de Sicilia, Túnez y Malta. En este último país desde 1.999 se le considera especie protegida.

Este tiburón también parece transitar las costas españolas (especialmente la zona más nororiental ), aunque en menor proporción.

 Pese a su presencia, han sido pocos los ataques de tiburón registrados en el Mediterráneo. Los países mediterráneos que más ataques mortales tienen en su haber son Italia, Croacia, Grecia y Malta. En España sólo les podemos culpabilizar de uno de los 2 que hemos tenido (ninguno de ellos resulto mortal. Para más información visite Ataques en España). Esto demuestra que los jaquetones no son esas máquinas de matar inventadas por la industria cinematográfica.

 

EL TIBURÓN EN FRANCIA

El tiburón recibe en Francia la palabra de "requin", que proviene de la palabra "requiem" canto dedicado a los muertos, (siendo uno de los más conocidos el compuesto por W. A. Mozart), lo que nos demuestra la impresión que debieron causar a los primeros navegantes franceses estos animales.