el tiburon mas famoso
home

ataques

biologia

curiosidades

galeria

Nombre científico: Carcharodon carcharias

Nombre común: Tiburón Blanco, Jaquetón, Puntero blanco.
Tamaño: 2,5-6,4 m.
Alimentación: Desde pequeños peces óseos hasta otros tiburones, aves marinas, tortugas y mamíferos marinos.
Reproducción: Ovovivíparos. Su sistema reproductivo está poco estudiado, pero se sabe que pude llegar a haber 9 fetos en el interior materno*
 

CARACTERÍSTICAS

Perteneciente a la familia de los lámnidos, tiburones muy activos y rápidos. Algunos de ellos poseen mecanismos para incrementar su temperatura corporal.

Es el mayor depredador de la actualidad después de la Orca. Su velocidad y fuerza lo convierten en un excelente cazador que se encuentra en el escalafón más alto de la cadena alimenticia.

Al igual que el marrajo, alcanza velocidades lo suficientemente altas como para saltar fuera del agua (aproximadamente a unos 40 Km/h), lo que le permite alcanzar a los mamíferos marinos que se encuentran descansando sobre las rocas. Para hacer esto suelen asomar la cabeza fuera del agua para ver que hay a su alcance, por lo que necesitan de una buena vista .

 

Pese a que su velocidad máxima se sitúa entre los 25 y 40 Km/h, su velocidad media desciende hasta los 3 Km/h.

Son tiburones ovovivíparos. De su reproducción son desconocidos múltiples aspectos, y nunca se ha observado el apareamiento. Tras aparearse, la hembra transporta hasta  10 embriones durante un largo periodo de tiempo. Estos embriones al parecer no practican el canibalismo intrauterino. Llegado el momento lo hembra pare a tiburones de 1,5 metros, los cuales deben vivir por su cuenta a partir de este momento.

Durante los años de crecimiento (aproximadamente 10) el pequeño Jaquetón crecerá una media de unos 25 cm anuales, hasta alcanzar la talla de madurez:

  • 3,8 m los machos (en 9 años)

  • 4,5 m las hembras (en unos 15 años) 

Una vez alcanza la madurez, el Jaquetón está en condiciones de cambiar su dieta (hasta entonces principalmente peces), y empezar a alimentarse de mamíferos marinos, de tortugas, aves y otros tiburones. En el supuesto** tiburón de 7,1 metros capturado en Malta, se encontraron un delfín, una tintorera y una tortuga.

Son animales de sangre fría, pero como antes se mencionó, gracias a la actividad muscular que tienen son capaces de mantener una temperatura cercana a los 14 ºC, lo cual facilita su digestión.

El Jaquetón es medianamente longevo y se supone que puede superar los 30 años de edad. 

Pese a todas la especulaciones, no se ha demostrado que ningún Jaquetón sobrepase los 6,5 metros, siendo esta talla superada por la del tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) que se ha probado alcanza los 7,40 metros.